El director del establecimiento, Ricardo Ascona, destacó que este año culminaron su trayectoria dos estudiantes sordos que realizaron todo su nivel secundario en el CEP 8, uno desde el año 2021 y otro desde 2023, con el acompañamiento permanente de la Escuela Especial Nº 13. “Fue un desafío desde el inicio, pero también una experiencia muy linda. Los chicos se integraron completamente y hoy se reciben como bachilleres, lo que es un orgullo para toda la institución”, expresó.

Ascona subrayó además que este logro fue posible gracias al trabajo articulado de todo el equipo educativo, con docentes, preceptores, intérpretes y directivos, quienes asumieron el compromiso de garantizar una educación inclusiva y de calidad.
Por su parte, la profesora de Ciencias Políticas, Rosana de Oliveira, señaló que la inclusión va mucho más allá de recibir estudiantes con discapacidad en el aula. “La verdadera inclusión se da cuando docentes y alumnos adecuamos el lenguaje, aprendemos la lengua de señas y construimos una comunidad educativa donde no se note la diferencia entre unos y otros”, explicó.
Desde la institución destacaron que esta experiencia demuestra que, con compromiso colectivo y voluntad, la inclusión educativa es posible y enriquecedora para toda la comunidad escolar.



