loader image
Cargando...

Horarios de atención: 7:00h a 13:00h

LIRAa

Monitoreo Y Control Dengue Aedes Aegypti

Descripción

LIRAa es un método de muestreo entomológico que tiene como objetivo obtener índices que permitan direccionar acciones de control en áreas críticas y evaluar actividades desarrolladas.

INFORME LIRAa Octubre de 2021 –
Municipio de Oberá

En la semana epidemiológica 42 (del 18 al 21 de Octubre) se realizó el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en la ciudad de Oberá. Se trataron efectivamente 1.074 residencias y 99 terrenos baldíos, 230 domicilios se encontraban cerradas al momento de la visita y en 69 no se les permitió el ingreso a los agentes de salud. Con las muestras obtenidas se estimó un Índice de Breteau (IB) de 10,45. Este valor indica una situación de alto riesgo para la transmisión de dengue.
Considerando los tipos de recipientes positivos, se observaron predominancia de depósitos móviles (B) y aquellos a nivel del suelo (A2), seguidos por neumáticos (D1), recipientes posibles de retirar, eliminar y proteger (D2) y depósitos fijos (C).


INFORME LIRAa Octubre de 2020 –
Municipio de Oberá

En la semana epidemiológica 41 (del 05 a 08 de Octubre) se realizó el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en la ciudad de Oberá. Se trataron efectivamente 1.200 residencias, 213 se encontraban cerradas al momento de la visita y en 69 residencias no se les permitió el ingreso a los agentes de salud. Con las muestras obtenidas se estimó un Índice de Breteau (IB) de 2,92%. Este valor indica una situación de riesgo medio para la transmisión de dengue. Se considera los valores de referencia para la condición de riesgo medio de IB: 1 – 7,9; IV (índice de viviendas): 1% – 3,9%). Sin embargo, al considerar el total de criaderos muestreados (con larvas de Ae. aegypti y de otras especies de mosquitos), los valores de IB e IV representan el 6,92% y 2,92%, respectivamente. Es importante destacar que los criaderos positivos para larvas de estas otras especies representan potenciales criaderos para Ae. aegypti.
Considerando los tipos de recipientes positivos, se observaron predominancia de depósitos a nivel del suelo (A2) y depósitos móviles (B), seguidos por depósitos fijos (C) y recipientes posibles de retirar, eliminar y proteger (D1 y D2).