Horarios de atención: 7:00h a 13:00h

(3755) 454100

Search

Comenzó la 19° edición del Festival “Oberá en Cortos”

Con una amplia grilla de producciones locales y aportes regionales, comenzó oficialmente la 19° edición del Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos” (OEC), por la Identidad y la Diversidad Cultural. El festival se desarrollará hasta el 14 de octubre, con actividades en diferentes subsedes: el Cine Teatro Oberá, la Casa del Bicentenario, la Facultad de Arte y Diseño, el Centro Cívico y Microcines Oberá.

Con 19 ediciones ininterrumpidas, este encuentro -que trasciende fronteras- busca dar los debates de cara a los 20 años del festival y hace foco en ampliar el alcance, a partir de las nuevas formas de consumo de formatos audiovisuales en plataformas digitales y espacios comerciales. En este sentido, este año es la primera vez que “Oberá en Cortos” llega a la sala de Microcines Oberá, con la proyección del largometraje “As Boas Maneiras” de los brasileños, Marcos Dutra y Juliana Rojas. Será el miércoles 12, a las 21 horas, con entrada abierta y gratuita para mayores de 16 años.

Durante la apertura, se destacó que el festival se transformó en la principal pantalla de producciones misioneras y se constituyó en un polo audiovisual de la región. En la oportunidad, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), Mario Giménez, señaló: “tenemos la responsabilidad de trabajar fuerte para ampliar el festival. Es importante incorporar a los estudiantes al campo productivo. Son quienes traerán nuevas propuestas narrativas. El sector audiovisual tiene un lugar protagónico para contar nuestras historias y en la dinamización de las economías regionales”.

En el acto de apertura, se entregó un subsidio al guionista y director del proyecto “La gente de la ruta”, Lucas Koziarski, ante la demanda de contar con líneas de apoyo para el sector emergente. Por otro lado, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, destacó la colaboración entre lo público y privado. “Se logró que el sector privado de la industria del cine en la ciudad sea parte. Esta articulación permitirá que OEC llegue a más personas y que la comunidad pueda apropiarse del espacio”, expuso. También estuvieron presentes: la decana de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Ivonne Aquino, el productor general de OEC, Matías Njirjak y el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui.

Films de apertura

En la primera jornada, abrió el cortometraje “Polvo” de Guillermo Rovira, seguido del estreno de “Las Fronteras del Tiempo” de Sergio Acosta y el corto “La yerba de la justicia” de Ulises Rodríguez.  Cerrará la película “El Monte” del cineasta formoseño, Sebastián Caulier, quien destacó el estreno en el NEA. “Increíblemente no se pasó en Formosa todavía porque no hay cine habilitado, así que es la primera vez que la estoy pasando en el nordeste argentino”.

Si bien la película se centra en la historia de un padre y un hijo, la estética fotográfica y sonora busca ser toda una experiencia para los sentidos. “Mi principal ambición tenía más que ver con lo sensorial, que el espectador se sintiera inmerso en esa atmósfera de monte’’, postuló el formoseño al hacer hincapié también en que la mitología guaraní de toda la zona, inspiró las criaturas misteriosas y fantásticas que dan vida a la selva.

«Quiero agradecer al Oberá en Cortos de permitirme aportar mi grano de arena desde el gobierno de Oberá, a partir de la articulación entre el sector privado y publico es por eso que en esta edición se suma el Micro Cine con una proyección dentro de la programación del Festival, queremos que todos sean parte y por eso el Micro Cine también tendrá la sala a disposición. Gracias a todas las instituciones que forman parte del Oberá en Cortos y a todo el equipo que ha trabajado mucho para que hoy podamos estar acá disfrutando» comento el intendente Pablo Hassan

PROGRAMACIÓN OEC 2022 

MARTES 11

LUGAR: Casa de la historia y la cultura del bicentenario

09:00 Hs › Muestra de animación› cortos inclusivos

17:00 Hs › Mesa sobre cine comunitario

19:15 Hs › Cortometraje «El Brocal» Alicia Braga Farina  | PAR

19:45 Hs › Largometraje «El Monte» Sebastián Caulier | Arg

LUGAR: Facultad de artes y diseño UNaM (Carhué 832)

11:00 HS › Charla «Desarrollo de la mirada cinematográ­fica» Fernando Pacheco

LUGAR: Cine Teatro Oberá – Espacio INCAA

09:00 HS › Cine distendido › Cortos inclusivos – ReCAM

14:00 Hs › Muestra de animación

15:30 Hs › Muestra cine joven comunitario

17:00 Hs › Analepsis TMAF – FayD › Muestra de cortometrajes 10 años TMAF

18:45 Hs › Cortometraje «La Yuyera» María Avalos | PAR

19:30 Hs › Largometraje «Eldorado» Francisco Bouzas | ARG

21:30 Hs › Cortometraje «El Otro Lado» Daniel Pérez | ARG

22:00 Hs › Largometraje «Pasajeras» Fran Rebellatto | BRA

Info y fotos: Agencia Ocio Noble.

compartir esta noticia