loader image
Cargando...

Horarios de atención: 7:00h a 13:00h

Ada Sartori expuso “Mujeres Guaraníes” en el marco de los 30° de la Junta de Estudios Históricos

La disertación sobre “La Mujer Guaraní y su evolución en la historia” a cargo la Mgtr. en Cultura Guaraní, Ada Sartori; se realizó en el Auditórium “Cacique Oberá” de la Casa del Bicentenario por la tarde de ayer.

Sartori, presentó un excelente material de estudio cuyo eje central es la Mujer Guaraní, una mirada desde su cosmovisión; costumbres dentro de su habitad y su evolución; en su pasado y su presente; la medicina y costumbres.

La alocución tiene inicios desde antes de la llegada de los Jesuitas a tierras guaraníes, ilustrando sobre el contexto social; económico; el arte y costumbres espirituales, que aún mantienen la permanencia de muchos de sus valores, los roles en el cual la “Mujer Mbya” es gran protagonista y parte fundamental de esta defensa, en el contexto sociocultural al que hoy en día se enfrentan.

En esta ocasión, la Lic. Graciela Bárbaro y Dra. Lilian Godoy, acompañaron la velada con una muestra de arte, gentileza también de Museo Aníbal Cambas. La Dra. Godoy, expuso al público presente una poesía de su autoría la cual transporta al público a la cultura, social y espiritual de los guaraníes.

Al finalizar, la Junta de Estudios Históricos y la Dirección de Cultura entregaron obsequios y certificados. El público presente estuvo conformado por escritores, docentes de diferentes instituciones y artistas plásticos quienes intercambiaron y opiniones con la Mgtr. Ada Sartori enriqueciendo aún más la jornada. Además, el músico, escritor y compositor José Lindstrom, acompañado del Prof. Alejandro Cerri, cerraron la jornada con música regional «La proclama» y «América va».        

Estas acciones son parte del ciclo de charlas, organizadas por la Junta de Estudios Históricos de Oberá en su 30° aniversario junto a la Dirección de Cultura perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Oberá.

compartir esta noticia